Conseguir que tu blog destaque del resto depende en un porcentaje bastante alto de tu capacidad como blogger y como escritor, la forma en la que transmitas ideas o informaciones, pero también hay un apartado técnico que puedes optimizar para conseguir promocionarte y destacar sobre el resto.
En la última entrada de Oleblogs vimos como optimizar tu blog y hoy veremos cómo hacer para darle una buena promoción:
Elige un buen nombre para el blog y compra el dominio
El nombre que elijas para tu blog va a tener cierto peso a la hora de que los visitantes lo relacionen con el contenido y, si es lo suficientemente bueno, será llamativo y fácil de recordar. Encontrar nombres de dominio interesantes que estén libres es difícil, pero no imposible. Existen alternativas como WordPress.org y otros servicios gratuitos para crear blogs, pero lo ideal es que inviertas un poco en nombre de dominio y un servicio de hosting básico para comenzar. Considera que este coste rondará los 10 euros al año para el dominio y 4 o 5 euros al mes para un hosting básico.
Consigue un buen diseño y personalízalo
Un buen punto para WordPress es que existen multitud de temas gratuitos y de pago que van a ahorrarte tiempo y trabajo con el diseño. Elige uno que esté optimizado para SEO y con un diseño limpio y claro. Olvídate de temas con fondo negro y letras blancas u otros que sean molestos a la hora de leerlos. Invierte algo de tiempo en personalizar el tema y que se diferencie de otros blogs que utilicen el mismo, retoca colores y, obviamente, añade un logotipo identificativo para tu blog.
Crea contenido original
Aunque muchos caen en la trampa fácil, olvídate de copiar de forma directa o indirecta el contenido de otros blogs y webs. Crea contenido propio de lectura amena y útil para el lector, ponte siempre en su lugar y piensa si volverías a visitar tu blog si fueras un visitante externo.
Consigue que las páginas de tu blog tengan un buen aspecto
Dejando a un lado el aspecto general que ofrece el tema que hayas elegido, cuida el formato del texto. A veces los temas que utilices incluyen tipos de fuente difícilmente legibles, por ejemplo con tamaños demasiado pequeños.
Añade texto a las páginas de categorías
Añade texto descriptivo a las páginas de categorías de tu blog. Puede ser un pequeño texto de un par de líneas que descriva la categoría utilizando las palabras que te interesen. Para conseguirlo solo tienes que editar los archivos del tema que tengas activo.
Crea una página de Fans de Facebook
Las redes sociales son imprescindibles hoy día para conseguir un extra de promoción y que tu blog sea más visible. En cuanto a Facebook se refiere puedes crear una página de fans facebook y enlázala en cada página de tu blog, por ejemplo en la barra lateral, al final de cada post o en cualquier otro lugar visible. También puedes utilizar algunos plugins de WordPress para Facebook que te ayuden con la integración.
Añade una botón ‘Me Gusta’ Facebook o una Caja Facebook
Una vez que tienes funcionando tu página de Fans de Facebook es buena idea añadir botones de ‘Me Gusta’ o incluso una Caja Facebook que muestre el número de Fans. Puedes hacerlo fácilmente en este link.
Crea una página de Twitter
De la misma forma, crea una página de Twitter con un nombre lo más parecido al de tu blog y enlázala en un lugar visible. En este punto es importante que generes actualizaciones automáticas de forma que cada entrada nueva en tu blog genere una entrada en Twitter. Para ayudarte a ello puedes utilizar algunos plugins para Redes Sociales.
Añade un botón de Twitter
De la misma forma que existe el botón ‘Me Gusta’ de Facebook también tienes disponible un botón similar para los Tweets que generen tus usuarios. Es buena idea colocar juntos los botones de Facebook y Twitter en un lugar bien visible, por ejemplo justo al final o al principio de cada post más que en la barra lateral, de esta forma incentivas más a que alguien haga click sobre ellos.
Añade botones para redes sociales
Además de Facebook y Twitter existen otras redes sociales que igualmente pueden servirte para promocionar tu blog, como agregadores de enlaces y noticias. En este caso puedes agruparlas todas en un mismo lugar de las páginas de tu blog utilizando algún plugin que haga todo el trabajo. Un servicio bastante recomendable y muy utilizado en muchos blogs es sharethis.
Busca buenos keywords
Encontrar buenos keywords para tu blog es fundamental, busca y encuentra algunos relacionados con la temática de tu blog y utilízalos como tagline o como ideas para las categorías de tu blog.
Utiliza un plugin SEO
Instala y activa un (solo uno) plugin SEO. Entre los más utilizados puedes encontrar all in one seo, SEO ultimate o High Performance SEO. Estos plugins te ayudan a optimizar tu blog de cara a los buscadores.
Utiliza el plugin para crear meta tags (title, description, …)
Crea una lista de correo
Una lista de correo te ayuda a mantener contacto con los visitantes de tu blog, además de permitirte crear una red en la que promocionar páginas nuevas o posibles productos que quieras ofrecer alguna vez.
Crea un E-book gratis
Un e-book gratuito es una buena manera de conseguir promoción extra. Si es bueno atraerá más visitantes e incluso enlaces desde otros blogs hacia la página de descarga. Puedes ofrecerlo gratuitamente a cambio de una subscripción a la lista de correo o de un registro como usuario en el blog.