Para conseguir atraer visitas a tu blog tienes dos técnicas básicas. Una de ellas es atraer nuevos visitantes que lleguen a tu sitio por primera vez. La segunda es conseguir que estos nuevos visitantes a tu blog sientan curiosidad y vuelvan de nuevo para ver qué novedades has añadido.
El primer punto depende de muchos factores, básicamente de lo bien que posiciones en Google y otros buscadores. El segundo punto vamos a desarrollarlo aquí mencionando algunas técnicas que puedes seguir. ¿Cómo hago que las visitas vengan y se queden en mi blog?
Redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un punto clave para conseguir visitas extra a tu blog. La gente suele utilizar Facebook para publicar y compartir cosas que encuentran y que les resultan de interés. Si los contenidos de tu blog son interesantes, entonces tienes muchas posibilidades de que se compartan en algunas biografías Facebook o en cuentas de Twitter, por mencionar las dos redes sociales más populares.
Una vez que consigues que alguien se subscriba a tu página en Facebook o que te siga en Twitter, ya tienes a alguien que va a recibir tus novedades directamente en sus redes sociales, por lo tanto, aumentas las posibilidades de que vuelva de nuevo a visitar tu blog.
En el caso de Facebook tendrías que seguir estos dos pasos:
En primer lugar, crea una página de fans en Facebook visitando este link. Aquí puedes crear una página personalizada en Facebook para tu blog donde puedes publicar las novedades que vayas añadiendo.
Verás que aparecen varias opciones divididas en una serie de cuadros con gráficos. Selecciona ‘marca o producto’ y luego ‘página web’ de la lista desplegable. Luego sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla.
En segundo lugar tendrías que visitar esta otra página. Aquí puedes crear un cuadro de ‘subscribir’ que permitirá que los visitantes de tu blog puedan seguir tus novedades directamente en sus biografías de Facebook.
Básicamente, lo único que tienes que hacer aquí es rellenar el formulario que aparece introduciendo en la casilla URL la dirección de la página de fans en Facebook que creaste en el paso anterior, la anchura (ajustar esto si quieres que aparezca en la barra lateral de tu blog o en otro sitio), el formato, etc.
En el caso de Twitter lo tienes más sencillo. En primer lugar tendrías que crear una cuenta para tu blog (quizás la tuya persona te valdría según el caso). A partir de ahí, accede a esta página y selecciona el botón ‘Seguir’. De esta forma obtienes un código que te permite que los visitantes de tu blog puedan seguirte desde sus propias cuentas de Twitter.
Crea concursos
Crear un concurso es otra técnica que puedes seguir para conseguir atraer más visitas y, además, que vuelvan en un futuro.
La única pega aquí es que tienes que ofrecer algún tipo de premio, pero no pienses que por ello tengas que comprar un flamante iPhone para regalarlo. En lugar de eso puedes recurrir a productos virtuales, servicios o subscripciones online a varios servicios. Por ejemplo, aquí en OleBlogs.com podríamos sortear un tema premium, no muy caro. Seguramente en la temática de tu blog puedas encontrar igualmente productos o servicios relacionados que no sean excesivamente caros.
La clave de esta técnica está en cómo haces para que la gente participe. La forma más eficiente puede pasar por sortear el producto entre los seguidores de Twitter y Facebook, los que escriban un tweet determinado sobre tu blog o los que escriban algún mensaje en sus biografías de Facebook, por poner un par de ejemplos.
De esta manera lo que consigues es esparcir la URL de tu blog en las redes sociales y conseguir algunos fans extras a tu blog.
Añade un foro a tu blog
Una forma clara de interactuar con las visitas de tu blog es a través de un foro. Este es uno de los sistemas más antiguos que puedes encontrar en Internet y si ha sobrevivido hasta ahora es precisamente porque es práctico y útil tanto para ti como blogger como para tus lectores.
Al añadir un foro permites que cualquiera pueda dejarte un mensaje, posiblemente preguntando algo sobre algún tema relacionado con tu blog o expresando alguna idea personal.
De esta manera consigues, no solo interactuar con las visitas de tu blog, sino que también interactúen entre ellos.
Dejar mensajes en un foro te da cierta garantía de que esa persona va a volver para ver si ha obtenido respuestas.
Como extra, estás añadiendo contenido interesante y relacionado con tu blog de forma rápida.
Añade un sistema de puntos
Los sistemas de puntos son atractivos para muchas personas. Piensa aquí en ‘niveles’ o ‘cyber-karmas’ que seguramente hayas visto en algunos blogs y redes sociales.
Personalmente te recomendaría el uso del plugin Cubepoints por la cantidad de opciones que ofrece.
Con este plugin puedes establecer un sistema de puntuaciones que otorgue puntos a un visitante por comentar, enviar mensajes o posts, puntuar nuevos miembros u obtener puntos simplemente por visitar el blog cada día.
Luego es fácil añadir un listado con los usuarios con más puntuación. Otra forma posible de conseguir fans fieles a tu blog.
Actualiza a diario
Para conseguir que alguien visite tu blog de forma asidua es necesario que actualices cada día. Es mucho mejor añadir un post nuevo por día que añadir tres nuevos posts en un día y luego estar sin actualizar durante los días siguientes.
De esta manera conseguirás más curiosos que vengan de forma habitual a comprobar si tienes novedades en tu blog.
En el lado contrario, lo que puedes encontrarte es que alguien visite tu blog un par de veces y, al no encontrar nada nuevo que leer, no vuelva más.