Difícil es encontrar hoy día algún blog que no muestre algún tipo de anuncio publicitario. En muchos casos estos anuncios están ahí para conseguir un extra de dinero que, al menos, cubra los gastos de mantenimiento del sitio. En otras ocasiones se trata de alguien que intenta convertirse en un profesional en el mundo de Internet y, en ese caso, los anuncios son siempre una fuente de ingresos a tener en cuenta.
Independientemente del que sea tu caso, vamos a ver a continuación algunos plugins que facilitan la inserción de bloques de anuncio en un blog WordPress. Estos plugins te facilitan mucho las cosas, no solo porque te permiten ajustar el lugar más o menos exacto en el que quieres añadir los anuncios, sino que en muchos casos también vienen con algunas funcionalidades avanzadas extra interesantes.
WP125
Este plugin está especializado en un formato de anuncios muy clásicos y que no deja de estar utilizándose por su efectividad. Concretamente me refiero a los anuncios con formato 125×125 ideales para mostrar en grupos de dos o cuatro en la barra lateral del blog.
Te permite seleccionar el número de columnas, el número de anuncios y además lleva el control de las veces que se hace click sobre ellos.
Especialmente recomendable si piensas vender espacios en tu blog a otros sitios o anunciantes, pero no para utilizarlo con sistemas como AdSense.
Ad Injection
La característica principal de este plugin es la cantidad de opciones de configuración diferentes de que dispone, sobre todo a la hora de refinar la posición en la que quieres que aparezcan los anuncios.
Viene con algunas funciones avanzadas, como rotación de anuncios o la posibilidad de mostrar anuncios de forma aleatoria dentro de un grupo que hayas configurado.
Puedes configurar los anuncios como enlaces de texto o imágenes básicos o utilizar sistemas publicitarios del tipo AdSense o similares.
Easy AdSense
Como su propio nombre indica, este plugin está especializado en mostrar anuncios de AdSense.
Te permite añadir anuncios AdSense en la barra lateral, en la cabecera, el pie de página, etc.
Permite añadir casillas de búsqueda personalizadas AdSense, puedes añadir imágenes o textos personalizados.
Como extra avanzado, el plugin te permite seleccionar diferentes bloques de anuncios en distintas páginas o posts.
Avisar que se trata de un plugin ‘lite’, es decir, todavía tienes más opciones disponibles en una versión de pago del plugin. Aun así, la versión gratuita es interesante para probar, sobre todo si te dedicas sólo a anuncios AdSense.
Google AdSense
Este es otro plugin especializado en AdSense que permite configurar algunos parámetros como el formato, el tipo de texto, esquemas de colores, imágenes, enlaces, esquinas redondeadas, etc.
Aparte de eso encuentras la posibilidad de elegir la posición de los bloques de anuncios.
Funciona con un widget que puedes instalar donde te permita el tema que utilices en tu blog.
AdSense Now!
La característica principal de este plugin es su simplicidad. Básicamente lo que hace es permitirte configurar un bloque de anuncios y seleccionar dónde quieres que aparezca, si quieres que salga sólo en páginas o entradas, en páginas de tags, archivos y categorías, la página de inicio, etc.
Como extra se asegura de que no pongas más de tres bloques de anuncio en una misma página (límite que pone normalmente Google para sus anuncios).
AdRotate
De los plugins que hemos visto aquí, probablemente este sea el más completo y el más popular.
Te permite gestionar fácilmente los anuncios y rotarlos a través de JavaScript, pero lo interesante viene en la cantidad de controles avanzados que encuentras:
Este plugin te permite que los anunciantes en tu blog puedan añadir y editar sus propios anuncios, elegir qué anuncios se muestran por geolocalización, detectar el navegador para mostrar unos formatos de anuncios u otros y una serie de estadísticas completas. También te notifica directamente mediante e-mail o incluso vía SMS a tu teléfono móvil en el caso de que exista algún problema con los anuncios.
Avisar aquí también que también se trata de un plugin ‘lite’ y que algunas funciones avanzadas están disponibles sólo en la versión de pago.
Simple Ads Manager
Este plugin está especializado en la rotación de anuncios. Si estás interesado en mostrar diferentes anuncios que vayan rotando en las páginas de tu blog quizás éste sea un plugin a tener en cuenta.
Te permite personalizar diferentes zonas de anuncios y elegir qué anuncios aparecerán rotando en cada una de ellas.
A pesar del nombre del plugin, no se trata de una solución ‘simple’ en el sentido de que dispone de un buen número de opciones de configuración, como selección de la posición de los anuncios, inclusión de las zonas de anuncios en widets o funciones PHP, o limitación del número de anuncios por página.