Una de las redes sociales más nuevas que está creciendo con más fuerza es Pinterest, básicamente una red centrada en imágenes que puede llegar a ser una fuente extra de visitas a tener en cuenta. Según la temática de tu blog y las imágenes que utilices, es posible que este aumento de tráfico sea relativamente pequeño (pero no por eso despreciable) o realmente alto. En cualquier caso, añadir un botón par Pinterest (el famoso botón ‘Pin it’) no es nada difícil, así que no se pierde nada por probarlo. Veamos aquí cómo conseguirlo de forma sencilla.
Lo primero que hay que tener claro es cómo funciona Pinterest. Básicamente, lo que se hace en esa red social es compartir imágenes de forma similar a como se hace en otras redes sociales, pero dejando a un lado otro tipo de contenidos como textos o enlaces. Esto significa que si un visitante de tu blog considera que algunas de las imágenes que muestras en tu blog son interesantes puede hacer un Pin it sobre ellas y compartirlas en su página de Pinterest. De ahí pueden ser encontradas por otros usuarios de la red social y, a través de ellas, llegar a tu blog.
Este botón de ‘Pin it’ puede añadirse de dos formas: una de ellas con un botón al estilo clásico del resto de redes sociales. La otra, incluso más interesante, es añadiendo el botón justo encima de las imágenes. En este caso, el botón no se muestra por defecto, sino que aparece cuando alguien pasa el puntero del ratón sobre una imagen. Este dinamismo incentiva al visitante para que haga click sobre el botón.
Añadir un botón Pinterest a un post o página
El plugin Pinterest «Pin It» Button es el plugin oficial de Pinterest y es el que recomendaría utilizar. Este plugin lo que hace básicamente es añadir un botón dentro de cada post, pero no sobre la imagen, es decir, estaríamos en el primero de los casos mencionados anteriormente.
El plugin dispone de muchas opciones de configuración, por ejemplo, puedes elegir entre pre-seleccionar una imagen para que sea la que se elija automáticamente cuando alguien pulse el botón de Pin it o bien que el usuario elija manualmente de una lista.
Por otro lado, puedes elegir si el botón aparecerá por encima del contenido del post, debajo y/o en los excerpts en páginas de tags y categorías.
Añadir un botón Pinterest a una imagen
En el caso de que quieras añadir un botón de Pinterest sobre las imágenes de los artículos de tu blog también tienes disponible otro plugin, Pinterest Pin It Button For Images.
En este caso las opciones de configuración son innecesarias en la mayoría de los casos, simplemente añade el plugin y actívalo. Luego comprueba que el botón aparece en las imágenes cuando pasas el puntero del ratón sobre ellas.
Añadir un botón Pinterest con un código a mano
En el caso de que quieras añadir un código personalizado a mano también tienes la opción. La ventaja de este método es que tú eliges dónde y cómo lo insertas en cualquier parte de tu blog, justo donde quieras que aparezca, en la barra lateral, en páginas o en un punto concreto de los posts de tu blog, por citar unos ejemplos. Incluso puedes repetir el código en las mismas páginas varias veces si lo quieres así.
Para insertar este código solo tendrías que visitar la página oficial de Pinterest donde puedes elegir los detalles del botón. Luego pulsa el botón ‘Build it’ para obtener el código que puedes copiar y pegar donde lo veas mejor.