Quizás te hayas dado cuenta de una tendencia que encuentras en muchos blogs (cada vez más), y es la de añadir en la parte superior de las páginas una barra fija que siempre está ahí, aunque hagas scroll hacia abajo siempre está visible. Es lo que se llama una ‘sticky bar’ o barra pegajosa que no puede cerrarse. Este tipo de barras se diseñó en un principio como barras de notificación, donde el visitante puede encontrar información diversa importante, ofertas en tiendas online, actualizaciones en scroll, etc. Sin embargo, la utilidad extra que le puedes dar es bastante interesante: una barra con el logo de tu blog y un menú que siempre está visible, aunque estés en la parte inferior de la página.
Las posibilidades son muchas, sobre todo a nivel estético y en este caso vamos a ver que también es altamente configurable gracias a uno de esos prácticos plugins. En este caso veremos un par de ellas.
WordPress Notification Bar
El resultado final después de activar este plugin sería más o menos como éste:
Como puedes ver, en este caso obtienes una barra de notificaciones de un llamativo color rojo, pero podrás modificar esto entre otras cosas.
Una vez que hayas instalado y activado el plugin, lo único que tienes que hacer es visitar su panel de administración y echar un vistazo a sus opciones de configuración.
La primera casilla es la que te permite activar o desactivar la barra. En las inferiores puedes añadir un texto, un enlace que aparecerá en el botón y el enlace al que se saltará cuando alguien haga click con el botón.
Por último, en las casillas inferiores puedes indicar el color y hacerla ‘sticky’ o pegajosa, de forma que siempre estará ahí.
Ideal como barra de notificación para mostrar textos centrados con un botón de acción.
Sticky Notification Bar For WordPress
Este plugin es algo más complejo que el anterior y permite más opciones. La barra aparece solo cuando el visitante hace scroll hacia abajo, así que es ideal para mantener siempre en la parte superior una barra con contenido diverso, como el logo de tu blog, enlaces, textos, categorías, etc.
Una vez que la tienes activada puedes seleccionar la posición de la barra (parte superior o inferior del blog), definir una anchura concreta o que ocupe todo el ancho de la página, seleccionar el color y la separación de la barra con el contenido.
Como extra, incluye de serie una casilla de búsqueda y algunos botones para compartir en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, RSS y botón Like de Facebook), lo cuál está bastante bien porque los coloca en un lugar que no es molesto y todavía es bastante visible.
Por último, puedes indicar al plugin que se muestre un logotipo y un menú personalizado de los que puedes crear en WordPress (Dashboard -> Apariencia -> Menús). Gracias a estos menús de WordPress puedes añadir enlaces a prácticamente todo lo que quieras, categorías, tags o incluso páginas internas o externas.
En general, bastante interesante para tener una barra siempre visible en la parte superior del blog o e la inferior, como una cabecera o pie-de-página que está siempre visible.
Hola buen día… espero no molestar, yo andaba buscando desarrollar una barra superior fija para poder insertar el reproductor de mi radio. algo similar a lo que tu tienes en tu blog, que no se me cierre cuando cambio en el menú….. Te puedo molestar si me comentas como lo hiciste? Muchisimas gracias
Hola, en mi caso lo hace el tema que uso en el blog automáticamente (oleblogs.com/ir/genesis.php), pero puedes probar con algo de CSS:
.nav-menu {
position: fixed;
background: #ffffff;
top: 0;
right: 0;
left: 0;
z-index: 99;
}
En lugar de nav-menu puedes aplicarlo al div que muestre la barra que quieres que se fije. Saludos!