Hay quien se pasa casi 24 horas al día con el ordenador encendido, bien por cuestiones de trabajo, de ocio o porque se unen ambos mundos en una sola computadora. En cualquier caso, si sabes que vas a dejar tu ordenador encendido trabajando automáticamente en algo o descargando alguna actualización de software, quizás te interese tener a mano alguna forma de conseguir que se apague automáticamente incluso si no estás delante del ordenador o se trata de una hora a la que sabes que vas a estar dormido.
Para ello existen algunas aplicaciones interesantes que puedes instalar en tu PC de forma sencilla y vamos a ver tres de ellas:
PC Shut Down
PC Shut Down es una pequeña pero potente aplicación que puedes descargar de forma gratuíta e instalarla fácilmente. Una vez instalada tienes múltiples opciones para programar. Puedes seleccionar una cuenta regresiva, por ejemplo dentro de 30 minutos, o una hora concreta. Cuando el reloj del programa llegue a la hora programada el ordenador se apaga, entra en hibernación, se reinicia, pasa a Stand By, apaga el ordenador, se bloquea la pantalla o vuelve del estado de hibernación, según prefieras.
Timed Shutdown
Timed Shutdown es otra herramienta más sencilla que la anterior, así que posiblemente sea más práctica en el caso de que solo quieras programar una hora concreta en el reloj del programa y dar la orden de que el ordenador se apague, hiberne o se reinicie.
Marxio Timer
Marxio Timer es posiblemente la herramienta más completa de las tres que hemos visto en este artículo. Las opciones que admite para configurar son: apagar el ordenador, hibernar o reiniciarlo, pero además incluye otras opciones que también pueden ser interesantes en algunos casos, por ejemplo puede simular un click que hayas pre-programado, mostrar un texto, reproducir un sonido desde un archivo de audio o, quizás la parte más interesante, ejecutar un programa. Este último punto es especialmente atrayente porque virtualmente el programa que se ejecute de forma automática podría hacer cualquier operación que se te ocurra.
Como extra, también te permite programar el software para que la operación en cuestión se repita cíclicamente cada cierto tiempo.