Una de las mejoras que puedes encontrar en las versiones más recientes de WordPress son las revisiones.
Cada vez que realizas un cambio en un post, se guarda una revisión y cuando estás creando un nuevo post, se guardan revisiones periódicas en la base de datos de WordPress.
Esta es una idea bastante útil, sobre todo si borras algún post accidentalmente o si cierras la ventana de WordPress mientras lo estás creando … quizás tu ordenador portátil se quede sin batería en el momento justo, pero también tiene sus inconvenientes, entre ellos que la base de datos de tu blog engorda artificialmente con registros prácticamente duplicados que no necesitas. Como la base de datos consume memoria y recursos en el servidor, es interesante tener a mano una forma de eliminar todas esas revisiones de forma periódica o incluso desahabilitar la función en WordPress.
Lo interesante sería que existiera una opción en el Panel de Control de WordPress que te permitiera hacer ésto de forma sencilla, simplemente activando algunas casillas de selección, pero de momento tienes que hacer el trabajo tú mismo …
Eliminar revisiones en WordPress
* Nota: utiliza estos códigos a tu propio riesgo, ten en cuenta que un mal uso podría eliminar datos importantes en la base de datos de tu blog. Una buena idea es realizar copias de seguridad antes de hacer pruebas.
Eliminar las revisiones de tu blog requiere que accedas directamente a la base de datos, bien con un script PHP o bien utilizando algún gestor como phpMyAdmin o similar … probablemente tu servicio de hosting te provea con uno de estos accesos directamente.
Una vez dentro de phpMyAdmin, la línea que debes utilizar para eliminar las revisiones es ésta:
DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = "revision"
Una vez ejecutado el código anterior, los registros de revisión que ya existen son eliminados, pero si vas a seguir añadiendo nuevos posts, van a volver a aparecer, así que una solución definitiva pasa por deshabilitarlas definitivamente o limitarlas en número.
Deshabilitar las revisiones en WordPress
En lugar de estar eliminando registros de revisiones de forma periódica, puedes optar por deshabilitarlas de forma permanente. Para ello tienes que editar el archivo wp-config.php y añadir la siguiente línea:
define('WP_POST_REVISIONS', false );
Esta línea le dice a WordPress que no quieres que guarde ninguna revisión a partir de ahora. Posiblemente una solución radical que no convencerá a muchos, pero todavía tienes una opción intermedia, la de limitar el número de revisiones que WordPress pueda guardar por cada registro:
define('WP_POST_REVISIONS', 2);
Esta otra opción le dice a WordPress que guarde revisiones para los nuevos posts, pero solo las dos más recientes. De esta forma reduces sensiblemente el número de registros innecesarios en la base de datos.
Si haces la prueba seguramente verás como el tamaño de la base de datos de tu blog se reduce, en ocasiones esta reducción es enorme y llega a menos del 50%, liberando espacio en el disco duro y, lo más importante, memoria RAM en el servidor.