A veces ocurre, estás navegando por Internet cuando encuentras en algún sitio web un texto o una imagen que te son familiares. Lo compruebas y sí, es cierto, alguien ha considerado que algo que escribiste era tan bueno que merecía la pena copiarlo y reproducirlo incluso sin mencionar la fuente (o sea, a ti o a tu blog) y hacerlo pasar como contenido propio. Ante semejante desfachatez uno tiene pocas alternativas, más allá de enviar un mensaje al que ha perpetrado la copia y pedirle por favor que elimine el contenido o bien que enlace a tu artículo original.
Si estás buscando una forma de evitar que ocurra esto, ten en cuenta que es imposible. Incluso poniendo todos los medios posibles para evitar copiar y pegar desde las páginas de tu blog, alguien podría teclear letra por letra como si copiara de un libro.
Incluso protegiendo las imágenes, bastaría con mirar en la caché del navegador o realizar una captura de pantalla para copiar cualquier foto que aparezca en tu pantalla.
Aun así, veamos qué puedes hacer para ponerlo algo más difícil a aquellos que van saqueando el trabajo de los demás o, incluso, intentar sacar algún beneficio de ello.
Protección anti-copia del texto de tu blog
Como ya mencioné antes, evitar que te copien es imposible, pero existen algunas técnicas que puedes seguir para poner algún obstáculo extra:
– Blog Content Protector. Este plugin deshabilita el botón derecho del ratón en tu blog y además deshabilita la selección de texto. Esto significa que alguien no podría seleccionar textos para copiarlos y pegarlos en otro lugar ni hacer click con el botón derecho sobre una imagen para descargarla a su ordenador. Aun así, bastaría con mirar el código HTML desde el navegador, pero esto ya supone más trabajo y algunos ni siquiera sabrán cómo mirar este código.
– Utiliza el plugin Read More Copy Link. Este plugin no evita que alguien pueda copiar y pegar el texto que encuentre en tu blog, pero al pegar encontrará que aparece automáticamente un enlace a la página original justo al final del texto. Especialmente interesante para aquellos que copian y pegan en mensajes de e-mail, status de Facebook, Twitter, etc. Se trata de una manera de aprovechar a tu favor cada vez que alguien copia y pega tus contenidos y además te puedes encontrar con algunos backlinks extra, sobre todo en redes sociales.
Protección anti-copia de las imágenes de tu blog
En el caso de las imágenes, la cosa es más difícil porque, como ya mencioné, basta con una captura de pantalla para obtener cualquier imagen que aparezca en pantalla.
Para poner las cosas más difíciles podrías utilizar el plugin Blog Content Protector que mencionamos anteriormente que deshabilita el botón derecho del ratón. Esto evitará en algunos casos, no en todos, que alguien guarde la imagen en su ordenador.
Otra opción para proteger tus imágenes es la de añadir una marca de agua o watermark. Esta marca puede ser la URL de tu blog o cualquier información que consideres oportuna. Existen plugins que realizan esta tarea de forma automática que te facilitan las cosas. Un par de ellos podrían ser Transparent Image Watermark que marca las imágenes de forma suave casi transparente.
Si quieres más opciones de configuración a la hora de definir cómo aparecerá la marca de agua sobre las imágenes puedes utilizar Watermark RELOADED que te permite seleccionar el color del texto, la fuente, el tamaño, separación y posición de la marca.
El plugin Read More copy link, es instalarlo y activarlo y listo? No me funciona 🙁
Una vez que instalas el plugin tienes que copiar y pegar algún texto del artículo para comprobar el efecto. Saludos!
Lo instale, active y probé y copio y pego como si nada, no hay referncia ni nada, wordpress 3.9,1