Una buena práctica para cualquier blog en WordPress es acostumbrarte a realizar copias de seguridad periódicas, si no cada día, al menos varias veces al mes. De esta forma te aseguras de que, en caso de que ocurra algún desastre, no lo pierdas todo. Algunas empresas de hosting ya te ofrecen copias de seguridad automáticas para los sitios que hospedan, pero incluso así es posible que te sientas más seguro si las copias de seguridad y, por lo tanto, el control de las mismas las tienes tú. Aquí echaremos un vistazo a cómo realizar copias de seguridad de tu blog directamente en Google Drive, más facilidades imposible.
Google Drive es un servicio que te ofrece Google (obviamente) y que te permite almacenar archivos en la nube. Google Drive está activo automáticamente cuando abres una cuenta en Gmail, es decir, no tienes que hacer nada especial para comenzar a utilizarlo más que acceder a drive.google.com y comenzar a subir o descargar archivos. Una vez aclarado este punto básico, veremos cómo utilizar este ‘disco duro virtual’ que nos ofrece Google para realizar las copias de seguridad de tu blog.
El primer paso es instalar en tu blog este plugin. Una vez que lo tengas activado en tu blog, verás que en el Dashboard de WordPress aparece una nueva opción de menú ‘Configure Google’.
En esta página de configuración verás que tienes que introducir un Client ID y un Client Secret para que el plugin pueda ponerse en comunicación con Google antes de realizar las copias de seguridad. Fíjate que también aparece una URL que hemos marcado en color rojo en la imagen de ejemplo, luego nos hará falta.
Puedes obtener estos datos visitando esta página, una vez allí selecciona API Acccess en el menú lateral y luego ‘Create Client ID’.
Verás que se abre una ventana flotante, busca aquí un enlace que dice ‘more options’ y haz click sobre él. Cuando lo hagas verás que aparece una casilla extra llamada ‘Authorized Redirect URIs’. Aquí tendrías que volver a la página de configuración del plugin en tu blog y copiar/pegar la URL que aparece allí ¿recuerdas la URL que marcamos en rojo en la imagen de ejemplo más arriba? Pues esa misma, pero substituyendo (obviamente) ‘oleblogs’ por el nombre de tu propio blog.
En la casilla inferior a la anterior solo tienes que introducir la URL de tu blog en la casilla ‘Your site or hostname’ y luego hacer click sobre el botón Create client ID.
Una vez hecho esto verás que aparecen los datos que necesitas, Client ID y Client Secret. Estos son los que tienes que copiar y pegar en el formulario de la página de configuración del plugin en tu blog. Seguramente verás una ventana flotante con un botón que dice ‘Allow Access’ o ‘Permitir Acceso’, haz click sobre este botón y listos.
A partir de aquí la configuración del backup está ya preparada, lo único que tendrías que hacer es acceder al menú lateral del Dashboard de tu blog en Configure Google -> Backup Settings. Aquí puedes realizar algunos ajustes como seleccionar qué directorios van a entrar en la copia de seguridad, si quieres recibir un e-email de confirmación cuando el backup se haga efectivo y si quieres que el proceso se realice diariamente, semanalmente o una vez al mes.
Todavía puedes refinar más la configuración si accedes en el menú lateral a Configure Google -> Manage Database y Manage Files. Aquí puedes seleccionar los campos de la base de datos y los ficheros que quieres que entren en la copia de seguridad.
Para confirmarlo, lo único que tienes que hacer es visitar Google Drive y comprobar cómo se generan automáticamente archivos comprimidos con .zip, normalmente con un nombre compuesto por una serie de números.