Es posible que en algún momento necesites eliminar una de las categorías de tu blog, pero eso no significa que quieras eliminar también los posts debajo de esa categoría ¿cierto? En casos similares a este lo que seguramente quieras hacer es simplemente mezclar dos categorías de WordPress moviendo los posts de una de ellas hacia la otra. Si es así, veamos aquí cómo puedes hacerlo de forma sencilla y rápida.
** Eso sí: antes de toquetear nada siempre haz una copia de seguridad de tu base de datos por si quieres volver a dar un paso atrás.
El primer paso sería pasar los posts de la categoría que vamos a eliminar para ponerlos a salvo en una categoría nueva o bien en alguna otra categoría ya existente.
Para ello, visita el dashboard de tu blog y en el menú lateral haz click sobre Entradas -> Todas las entradas. Aquí verás listados todos los posts y que en la cabecera aparecen una serie de casillas desplegables, una de ellas te sirve para filtrar y que aparezcan solo los posts de una determinada categoría. Haz click en esta casilla y selecciona la categoría de los artículos que vayas a mover.
Es posible que los artículos que aparezcan no quepan todos en una sola página. Te das cuenta de ello porque arriba a la derecha del listado aparece el número de páginas disponibles. En ese caso tendrías que realizar una pequeña modificación.
En la parte superior del dashboard de WordPress aparece una casilla con el título ‘Opciones de pantalla’.
Si seleccionas esta casilla verás que se despliega una persiana desde la parte superior de la página con algunas opciones de configuración extra. Una de ellas te permite ajustar el número de posts que aparecerán listados. Normalmente este número será 30, pero puedes ampliarlo al número que te interese. Elige un número lo bastante alto como para que todos los posts o, al menos, un buen número de ellos aparezcan listados en una única página, de esta forma aceleramos el proceso. Luego pulsa el botón ‘Aplicar’ para que se actualice la página.
Una vez hecho esto ya podemos comenzar con el proceso para mover los posts de categoría. Lo primero que habría que hacer es seleccionarlos todos en el listado.
Para ello no hace falta que vayas uno por uno, verás que en la cabecera, justo al lado de ‘Título’ aparece una casilla que puede seleccionarse. Al activarla, todos los posts que aparecen debajo se seleccionarán automáticamente.
A continuación haz click sobre el botón que está justo arriba de la casilla que has activado antes ‘Acciones en lote’ y selecciona de la lista desplegable ‘Editar’ y luego pulsa el botón ‘Aplicar’.
Cuando lo hagas, verás que se abre un apartado que muestra muchas acciones que puedes realizar sobre los posts seleccionados. Hay que tener cuidado aquí, porque cualquier acción que selecciones afectará en bloque a todos los posts.
En nuestro caso, lo que nos interesa es seleccionar la categoría a la que queramos que se muevan los posts. Por último, pulsa el botón ‘Actualizar’.
En el caso de que existan más posts que mover tendrías que volver a repetir la acción de nuevo hasta que te asegures de que no queda ninguno y la categoría está totalmente vacía. Lo sabrás porque ya no se listan más posts y porque en la parte superior derecha del listado no aparecen más páginas que mostrar.
Una vez que la categoría en cuestión está vacía y todos los posts se han movido, ya tienes vía libre para borrar la categoría. Para ello, visita en el menú lateral la opción Entradas -> Categorías.
Aquí verás listadas las categorías existentes en tu blog, al pasar el ratón por encima del nombre de la que quieres eliminar verás que aparece en rojo un enlace ‘Borrar’. Haz click allí para eliminarla.