El sueño de muchos bloggers y diseñadores web es que, algún día, los navegadores tengan unas normas de compatibilidad mínimas que hagan que cualquier página web se vea exactamente igual en cualquiera de ellos. Hoy día esto no es solo una tarea difícil, sino que además cada vez aparecen más navegadores y más estándars que hacen la cosa más complicada. Si te estás preguntando si tu blog se ve bien en cualquier navegador entonces estás en buen camino, porque es algo fundamental. Imagina aquí perder un porcentaje del 10%-20% de visitas porque tu blog se ve patas arriba en un determinado navegador. Solucionar esto quizás pase por actualizar tu tema actual, pero el primer paso obvio es detectar si esto pasa ¿cierto? Veamos aquí cómo hacerlo.
La forma más eficiente de comprobar si tu blog se ve bien en múltiples navegadores es tenerlos instalados. Esto es lo más lógico de pensar, pero en la práctica es imposible. Ten en cuenta que solo Internet Explorer tiene una gama de versiones demasiado amplia como para poder instalarla en tu Sistema Operativo.
La solución más eficiente pasa por utilizar una de esas prácticas herramientas online que hacen el trabajo por ti, veamos un par de ellas:
Browsershots
Browsershots es una aplicación online que, básicamente, se encarga de cargar tu blog en más de cien navegadores diferentes, contando las distintas versiones para cada uno de ellos. Realmente, si quieres estar seguro sobre cómo se ve tu sitio en prácticamente cualquier navegador esta herramienta es la ideal.
Lo único que tienes que hacer es acceder a la web e introducir la URL de tu blog en la casilla superior. En la parte inferior encontrarás un gran apartado con todos los navegadores disponibles. Puedes seleccionar algunos de ellos o todos.
Aquí encontrarás el único defecto que puedes encontrar en este servicio y es que no es inmediato. En el mejor de los casos tendrás que esperar varios minutos hasta obtener el resultado en pantalla, aunque tampoco es mucho problema, porque puedes guardar la URL de Browsershots y visitarla más tarde ya con el análisis completado.
Verás que la página se va actualizando a medida que los screenshots se van cargando. Puedes hacer click sobre cualquier miniatura para ver el resultado a gran tamaño.
Browserling
Otra alternativa la tienes en browserling, una web con un diseño bastante curioso y ‘extraterrestre’ que hace básicamente lo mismo que Browsershots, aunque aquí el resultado es más rápido, porque no intenta crear las imágenes todas a la vez, sino que encuentras un menú en la parte superior derecha donde puedes cargar el navegador y la versión que te interesa.
La única pega es que el número de navegadores disponibles es menor que con Browsershots y que solo puedes comprobar Internet Explorer en la versión 9.0, para chequear los demás tienes que pagar algo de dinero. Además tienes un tiempo de visualización antes de que el navegador se resetee, aunque es suficiente para echar un vistazo a los principales navegadores.