Si utilizas un blog en WordPress seguramente tengas algún que otro plugin que te ofrece estadísticas diversas, desde el número de visitas, los sitios de referencia desde donde llegan los lectores a tu blog, los niveles de spam, etc.
Hoy vamos a echar un vistazo a un plugin que viene a ofrecerte otro tipo de estadísticas igualmente interesantes y que muchos pasan por alto porque no ven su importancia: ¿cuál es el rendimiento de tu blog? Entendiendo aquí por rendimiento al número de consultas SQL, la memoria utilizada y los tiempos de carga.
Los resultados se muestran en forma de prácticas gráficas que te permiten, de un vistazo, comprobar si tu blog está haciendo que el servidor eche humo o si todo va como la seda. Por ejemplo, las estadísticas de consultas SQL se ven así:
Como puedes ver, el gráfico muestra en barras separadas el número de consultas SQL que se necesitan para visualizar un post concreto o una página.
En el caso de la memoria utilizada puedes encontrar gráficos similares:
Ideal para saber si una o varias páginas están sobrecargando la memoria más de la cuenta.
Por último, encuentras gráficos que muestran el tiempo que tarda en cargarse una página:
De nuevo, puedes comprobar si alguna página está tardando más en cargarse de lo que debería. Esta información es importante, porque Google suele tomar en cuenta la media de carga de tus páginas como factor a la hora de posicionarte en las SERPs. Por lo tanto, si eres capaz de localizar las páginas más pesadas estás a tiempo de realizar algunos cambios para conseguir que se carguen más rápidas y mejorar el rendimiento medio de tu blog.
Utilizar el plugin es realmente sencillo, básicamente solo tienes que instalarlo desde aquí: Site Performance. Luego lo activas y esperas a que las estadísticas se vayan recopilando para formar las gráficas.