Si tienes un blog o un sitio web en general, uno de los terrenos a tener muy en cuenta hoy día es la velocidad de carga, el tiempo de respuesta del servidor y, en general, el rendimiento que ofrecen las páginas del blog durante la carga en el navegador de un visitante.
Ajustar los parámetros para optimizar este rendimiento es cuestión de práctica y trabajo, pero el primer paso es, lógicamente, obtener algún tipo de baremo o puntuación que nos indique hasta qué punto lo estamos haciendo bien o mal.
Para evaluar esto existen un buen número de herramientas online bastante prácticas, pero hoy vamos a ver una que seguramente te va a interesar, no ya por el hecho de que te ofrezca una puntuación de rendimiento sobre tu blog, sino que lo hace directamente en el Dashboard de tu blog en WordPress. Más fácil y directo imposible, porque tienes la información ahí, cada vez que entras al panel de administración.
Para instalarlo en tu blog solo tienes que hacer dos cosas. Una de ellas es instalar el plugin oficial.
En segundo lugar, tendrías que conseguir una clave API en la página oficial de GTmetrix. Aquí verás un botón que te permite generar la clave, solo tienes que introducir una cuenta de correo electrónico que ni siquiera requiere que sea auténtica porque no te pide confirmación alguna.
Una vez que tienes la API Key, solo tienes que acudir al menú lateral de tu blog y seleccionar la opción GTmetrix. Allí introduces la clave y listos.
A partir de ahora puedes seleccionar en el menú lateral del Dashboard de WordPress GTmetrix->Test para iniciar un nuevo test o ir directamente a la página de inicio de la administración de WordPress (wp-admin).
El plugin te mostrará la puntuación de rendimiento que obtiene tu blog y un enlace justo en la parte inferior con el título ‘Detailed Report’. Si haces click sobre este enlace accedes a una página donde obtienes información extra y elementos que puedes modificar para mejorar el rendimiento.
La parte interesante viene aquí, porque el plugin dispone de un apartado de programación (GTmetrix->Schedule). Aquí puedes indicarle al plugin que realice un test cada hora, una vez al día, a la semana o al mes.
De esta forma, cada vez que visites el Dashboard tendrás información directa sobre el último test que se realizó.
Si ves aquí que la puntuación ha cambiado, por ejemplo que bajó de un día para otro, tienes una pista de que algo ha ocurrido, quizás en el servidor o con algún cambio que hayas realizado últimamente en tu blog, como la activación de un nuevo plugin o un cambio de tema.
Con este plugin te aseguras rápidamente de que la velocidad de carga no está siendo alterada de alguna manera por algún motivo.