Añadir vídeos de Youtube a un blog en WordPress es realmente sencillo, entre otras cosas porque Youtube ya te provee del código necesario para que insertes el vídeo directamente. La cosa es que no tienes por qué conformarte con que los vídeos de tu blog estén insertados básicamente, todavía puedes mejorar mucho más la cosa si añades alguna que otra característica extra como por ejemplo que el vídeo salte automáticamente al minuto que te interese cuando el visitante de tu blog le de al Play, activar cámara lenta o el loop automático entre otras cosas. Aquí veremos cómo hacer todo esto:
La forma de hacerlo, como en otras ocasiones, es a través de un plugin, concretamente Embed Plus, un plugin que te permite insertar vídeos de Youtube con estadísticas y un montón de extras interesantes y útiles.
Instalar el plugin no tiene más complicación que la que encuentras con cualquier otro plugin, simplemente lo instalas de la forma habitual y lo activas. A partir de aquí tienes una opción extra que puedes activar que te permite activar las estadísticas para vídeos.
Estas estadísticas son interesantes porque se suman a las que ya tendrás en tu blog (Jetpack, por ejemplo) solo que mostrándote la actividad de tus usuarios viendo los vídeos insertados en tu blog, cuántos visitantes ven qué vídeos, qué vídeos se ven más, etc.
Otras características que encuentras son estas:
– Reacciones en vídeos: esta característica te permite comprobar directamente desde tu blog las reacciones que provocan los vídeos en varias redes sociales, twitter, Google+, Reddit y otros. Los comentarios que se realizan en el vídeo en Youtube también pueden verse directamente desde tu blog.
– Anotaciones: puedes añadir anotaciones directamente en la línea de tiempo del vídeo como mensajes, enlaces, etc. Estas anotaciones aparecen flotantes fuera del vídeo para no taparlo.
– Inicio y fin: puedes indicar qué periodo de tiempo va a verse en el vídeo cuando el visitante de tu blog le de al play de forma automática.
– Loop: puedes activar la reproducción en loop para que se repita indefinidamente.
– Auto HD: puedes configurar un vídeo para que salte a calidad HD de forma automática siempre que esté disponible.
– No necesitas instalar el código de embed de youtube, te basta con copiar y pegar la URL del vídeo para que se reproduzca.
La inserción de vídeos a través de este plugin permite el uso de shortcodes que admiten múltiples parámetros. Los shortcodes y parámetros puedes verlos en la página de administración del plugin.
Cuando instalas el vídeo encuentras una barra de control extra en la parte inferior que te da acceso a otras características, como zoom, activar la reproducción a cámara lenta entre otros.