Paginación en WordPress, cómo numerar páginas

Si tienes un blog de éxito, posiblemente te hayas encontrado con alguna de estas situaciones o incluso las dos simultáneamente: tienes un gran número de páginas en tu blog y/o tienes un gran número de comentarios por cada post.

En cualquiera de los dos casos, quizás te interese utilizar algún sistema de paginación en WordPress que te permita numerar páginas, por un lado facilitas la navegación en tu blog a los visitantes y por otro los robots spiders de los buscadores lo tendrán más fácil a la hora de localizar diferentes páginas de tu blog.

Paginación en WordPress: paginar páginas de posts con y sin Plugins

Paginar WordPress con WP-PageNavi: Este plugin es uno de los más completos que puedas encontrar para paginar páginas en WordPress, no solo genera automáticamente los números de página, sino que además te permite personalizarlo todo bastante. Puedes indicar el texto que quieres que aparezca en la numeración de páginas: en cada página, en la primera página y en la última o los textos para ‘siguiente’ o ‘anterior’, también puedes elegir un CSS para el estilo de la numeración y el número de páginas máximo a mostrar.

link


Paginar WordPress con WP-Paginate: WP-Paginate es un plugin más sencillo que el anterior, básicamente realiza el trabajo que se espera que haga: numerar páginas y poco más, aunque todavía permite algún nivel de personalización básico como elegir un texto como etiqueta para la numeración, textos para ‘siguiente’ y ‘anterior’ y textos o código html para insertar antes o después de la numeración de páginas.

link


Paginar WordPress sin usar plugins: Descargar tu blog de plugins es buena idea si quieres agilizar la carga de páginas, así que si quieres numerar las páginas de tu blog sin recurrir a un plugin puedes hacerlo utilizando un pequeño código … obviamente requiere algo de trabajo extra por tu parte y, como advertencia, solo es útil en blogs con relativamente pocas entradas, así que no lo intentes si tienes uno de esos gigantescos blogs llenos de posts. En primer lugar, inserta este código PHP en el archivo index.php, o en cualquier otro donde quieras utilizar la función, por ejemplo functions.php, single.php, etc. Solo recuerda que la función solo debe cargarse una vez:

function kriesi_pagination($pages = ”, $range = 2)
{
$showitems = ($range * 2)+1;

global $paged;
if(empty($paged)) $paged = 1;

if($pages == ”)
{
global $wp_query;
$pages = $wp_query->max_num_pages;
if(!$pages)
{
$pages = 1;
}
}

if(1 != $pages)
{
echo “<div class=’pagination’>”;
if($paged > 2 && $paged > $range+1 && $showitems < $pages) echo “<a href='”.get_pagenum_link(1).”‘>&laquo;</a>”;
if($paged > 1 && $showitems < $pages) echo “<a href='”.get_pagenum_link($paged – 1).”‘>&lsaquo;</a>”;

for ($i=1; $i <= $pages; $i++)
{
if (1 != $pages &&( !($i >= $paged+$range+1 || $i <= $paged-$range-1) || $pages <= $showitems ))
{
echo ($paged == $i)? “<span class=’current’>”.$i.”</span>”:”<a href='”.get_pagenum_link($i).”‘ class=’inactive’ >”.$i.”</a>”;
}
}

if ($paged < $pages && $showitems < $pages) echo “<a href='”.get_pagenum_link($paged + 1).”‘>&rsaquo;</a>”;
if ($paged < $pages-1 &&  $paged+$range-1 < $pages && $showitems < $pages) echo “<a href='”.get_pagenum_link($pages).”‘>&raquo;</a>”;
echo “</div>\n”;
}
}

El siguiente paso es insertar el código:

<? php kriesi_pagination(); ?>

Justo en el lugar donde quieres que aparezca la numeración, por ejemplo index.php. Si es necesario, puedes agregar algún condicional para que solo aparezca la numeración de páginas en algunos casos, por ejemplo en la página principal, páginas de categorías y tags:

<? php if (is_tag() or is_category() or is_home()) kriesi_pagination(); ?>

Si quieres más info puedes visitar la página del autor del código aquí.

Paginación en WordPress: paginar comentarios

Páginar comentarios en WordPress con Paginated Comments: Paginar comentarios en WordPress podría llegar a dar como resultado que algunos motores de búsqueda como Google consideren que tu blog tiene contenido duplicado, algo nada bueno, sin embargo este plugin asegura estar optimizado y crear páginas numeradas de comentarios optimizadas desde el punto de vista SEO. Puedes configurarlo para indicar el número de comentarios que quieres que aparezcan en cada página o bien que se paginen por el tamaño global de todos los comentarios, personalizar permalinks, añadir descripciones y keywords para cada página de comentarios, etc.

link


Páginar comentarios en WordPress con wp-comment-master: Este plugin no solo te permite paginar páginas de comentarios, sino que además lo hace utilizando Ajax y se encarga de que los comentarios en sí aparezcan de forma más estética.

link


Páginar comentarios en WordPress sin plugins: Si quieres paginar comentarios en WordPress, puedes hacerlo sin utilizar plugins, aunque de una forma mucho más básica, añadiendo el siguiente código donde quieras que aparezca la numeración:

<? php paginate_comments_links($args); ?>

$args puede substituirse por los argumentos que quieras pasar a la función (si quieres hacerlo), por ejemplo:

<? php paginate_comments_links(prev_text=atrás&next_text=siguiente; ?>

El código anterior define un texto para navegar por las páginas de comentarios ‘adelante’ y ‘atrás’.

Comments

  1. antonio says

    hola, estoy intentando porner la paginación pero no me funciona, me muestra los numeros pero no pagina,
    creo que el error lo tengo en la llamada a los articulos

    me los muestra pero al darle a paginar, la paginación cambia pero los post son los mismos

    sabes de que puede ser??

    muchas gracias y fantastica pagina

    • admin says

      Hola, podría ser que tenga relación con el tema, algunos no permiten la paginación y muestran solo la página inicial. Suele ocurrir con temas tipo ‘magazine’. Otra causa puede ser el plugin que estés usando, ¿has probado otros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>