Hoy día, convertir un texto a voz no es nada difícil, algunos sistemas como Mac lo incluyen de serie y para otros como Windows puedes echar mano de alguna aplicación disponible. Pasar un texto a voz puede tener muchas utilidades, no solo para personas con dificultad de visión, sino que puedes estar leyendo un texto, artículo o noticia mientras estás realizando cualquier tarea tal como si alguien lo estuviera radiando desde una emisora para tí. Un uso bastante práctico es estudiar unos apuntes con unos auriculares y aprender cualquier cosa mientras estás dando un paseo por la calle o haciendo cualquier otra cosa.
En este caso tienes una interesante aplicación llamada Balabolka con un nombre algo extraño, largo y difícil de recordar, pero que es bastante útil y efectivo además de contar con multitud de opciones.
Una de ellas es que puede convertir el texto que elijas a voz y pasarlo a un archivo de audio en formato mp3, mp4, wav, ogg o wma, luego puedes guardar el archivo, enviarlo por correo o simplemente guardarlo para escucharlo en otro momento. Los formatos de texto que reconoce son varios, desde los habituales DOC, PDF, HTML o RFT a otros menos habituales como chm, epub, fb2, odt, así que prácticamente puede leerte cualquier cosa.
Como extra, puedes elegir de entre varias voces diferentes y seleccionar la velocidad de lectura en el caso de que quieras escuchar el texto más rápido o a menos velocidad e incluso el tono en el caso de que lo quieras más agudo o más grave.
El software es compatible con Windows 2000/XP/2003/Vista/7 y está disponible para una buena cantidad de idiomas: español, alemán, arábigo, búlgaro, checo, chino, coreano, francés, holandés, hungaro, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués (Brasil), portugués (Portugal), rumano, ruso, ucraniano e incluso vietnamés.
Puedes acceder a la página web para descargar gratis el programa, añadirle voces o idiomas aquí: link